domingo, 5 de marzo de 2017

Media vida, de Care Santos


En los años 50, cinco chicas, en su última noche juntas en un internado, juegan a las prendas, un juego que les llevará a un suceso terrible. De una de ellas, Julia,  no volverán a saber más hasta 31 años después, cuando Olga, decida organizar una cena para reunirse todas de nuevo y ponerse al día de lo que han sido sus vidas. 

Después de este inicio tan inquietante, daremos un salto en el tiempo, concretamente hasta el año 81, donde se volverán a ver en esta cena que comentaba, a jugar a las prendas y contestar preguntas que cada una realizará a las demás, preguntas íntimas y algunas comprometidas. 

Así, Care Santos nos mostrará como eran las mujeres en los años 80, en una sociedad que iba despertando poco a poco a las libertades recién estrenadas, como el divorcio. 

Cada una irá contando su vida, y por fin, sabremos que le ocurrió a Julia aquella noche en el internado. Pero la novela no se centra en este suceso, si no más bien, en las vidas de estas mujeres.

He disfrutado de esta historia, pero no sé, al final esperaba más, quizá porque empieza de una forma potente, y luego deriva hacia el devenir de las vidas de estas mujeres, cada una con sus problemas, y su forma de vivir, muy distintas unas de otras. 

Da para reflexionar, sobre como estamos viviendo nuestras vidas, y sobre como un suceso horrible, puede llevarte por un camino que haga cambiar tu vida, para bien o para mal. 

Esta novela ha recibido el Premio Nadal 2017. Y creo que es una novela para mujeres y en homenaje a ellas.

4 comentarios:

  1. Hola, Yolanda. Tengo ganas de leer esta novela, me gusta como escribe Care, pero me dejas dudando con tu opinión, en fin ya veré si me decido o no. Gracias por esta estranda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ánimo a leerlo, a ver que te parece..es una historia bonita, sólo que el inicio engaña un poco xq te hace creer que la historia va por otros derroteros.😊

      Eliminar
  2. Hola!
    Como he visto que coincidimos en muchas opiniones sobre libros,he decidido leerlo.Que pena que el final falle no?ya veré que me parece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La tengo reservadisima para el veranito��

    ResponderEliminar